Contamos con un blog propio: un elemento de comunicación y difusión

Con muchas expectativas de trabajar llegué a este órgano legislativo, gracias al acompañamiento de la ciudadanía de la cuarta sección electoral que me dio su voto de confianza.

Muchos me conocen a través de mi gestión como intendente de Carlos Casares, pero mi compromiso no podía quedar sólo en lo local sino ir por más, pensando en nuestra provincia. Desde esta función trabajaré arduamente a través de legislaciones innovadoras, que den mayor autonomía a los municipios, que busquen soluciones efectivas a los problemas que más nos aquejan, controlando y supervisando la administración del gobierno provincial. Porque la función del legislador es esa: legislar y controlar al Ejecutivo provincial. Además de realizar gestiones ante organismos públicos y privados para la instrumentación de programas o que desarrollen acciones para mejorar la situación de los municipios, entre otras acciones.

La Legislatura debe hacerse eco de las preocupaciones que hay en nuestro territorio y eso haré desde mi banca.

En mi gestión propongo un contacto permanente y fluido con ustedes, a quienes represento; por consiguiente, más allá del contacto que pueda tener en una reunión en Carlos Casares o en la localidad que nos encuentre, tenemos esta importante vía de comunicación a través de mi blog omarfoglia.blogspot.com, del correo electrónico omarfoglia@gmail.com o telefónico (0221) 429 1252.

Estar en Internet nos permitirá tener un espacio más de participación, de comunicación y de control de mi desempeño como senador ya que podrán tener acceso a los proyectos presentados, a mis opiniones sobre diversos temas, conocer mis antecedentes profesionales y laborales, entre otros aspectos.

Los invito a participar en este espacio a través de comentarios e ideas para que juntos, cada uno desde el lugar que le corresponde, podamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.

Omar Foglia
Senador Provincial



lunes, 12 de julio de 2010

FOGLIA BUSCA LEGISLAR SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Desde que asumí la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense propuse a mis colegas legisladores que, independientemente del partido político al que representan, busquemos los consensos necesarios para modernizar la legislación en materia de municipios, descentralización y en aquellas iniciativas que apunten a fortalecer las instituciones y en esto estamos trabajando.

En este sentido y a raíz de la implementación de experiencias de Presupuesto Participativo en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires estoy organizando un seminario destinado a legisladores, intendentes, funcionarios municipales, concejales y público en general para abordar esta temática.

Esta actividad tiene como finalidad no sólo tener información sobre cómo se lleva adelante esta herramienta de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal, sino también conocer diferentes legislaciones respecto al presupuesto participativo. De manera tal que además de formarnos en la temática nos brinde información respecto a normas tanto locales como provinciales referidas a este tema para legislar en consecuencia ya que Buenos Aires aún no cuenta con una normativa provincial en esta materia.

Estoy convocando como disertantes para el seminario -que se realizará en los próximos meses en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia- a especialistas y funcionarios locales y de distintas provincias para conocer cómo han implementado este proceso de participación ciudadana y tengo expectativas de que también puedan exponer dirigentes políticos de otros países que desde hace varios años ejecutan a nivel local y regional el presupuesto participativo como es el caso de Brasil y Uruguay.

Presupuesto participativo

El presupuesto participativo tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de inversiones públicas e incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

La primera experiencia de presupuesto participativo (Orçamento Participativo) se inició en 1989 en la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil),

En nuestro país, el primer municipio en adoptar un presupuesto participativo fue la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Rosario sancionó la ordenanza respectiva en 2002 y el primer presupuesto participativo correspondió al año 2003.

Posteriormente otros municipios como San Fernando (Buenos Aires), Morón (Buenos Aires), Córdoba capital y San Carlos de Bariloche (Río Negro) también adoptaron el uso de esta herramienta de participación directa.

Fondo para Personas con Necesidades Especiales

El senador Foglia comentó que en la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional realizada el pasado miércoles 7 de julio, se aprobó con dictamen favorable un proyecto del diputado Juan Gobbi que crea el Fondo para el Desenvolvimiento Social Integral y la Autonomía de las Personas con Necesidades Especiales (FoDeSIA), con el fin de generar las condiciones y los recursos necesarios para revertir los problemas de accesibilidad y movilidad física de las personas discapacitadas

La iniciativa establece recursos necesarios para que distintos “actores claves” puedan resolver los problemas de accesibilidad física y limitaciones de uso de inmuebles y servicios, permitiendo el acceso y uso pleno de las edificaciones, las actividades cívicas, los espacios públicos y la información por parte de las personas con limitaciones de cualquier tipo.

Los sujetos beneficiarios del fondo serán los organismos centralizados/descentralizados de la Provincia, los municipios, las instituciones sin fines de lucro y responsables de inmuebles de acceso público.

En cuanto a los recursos para la implementación de este fondo, el proyecto señala que se dispondrá de un cargo de 1 peso en todas las facturas en operaciones de venta de energía eléctrica a usuarios o consumidores finales de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario