El senador provincial del GEN Omar Foglia presentó un proyecto para que se declare de Interés Provincial el Proyecto “Escuelas del Bicentenario” implementado en diversos establecimientos educativos de nuestro país.
Al respecto Foglia manifestó: “Este proyecto de declaración tiene por objeto obtener del Ejecutivo Provincial el merecido reconocimiento público del Proyecto Escuelas del Bicentenario”.
Escuelas del Bicentenario
Escuelas del Bicentenario se presenta como una “experiencia interesante” de articulación entre el sector público y el privado para la mejora de escuelas y distritos que atienden a población escolar en contextos de pobreza.
Se trata de un Proyecto que articula el sector público/estatal y el privado con un doble objetivo: 1) colaborar con la mejora de escuelas primarias públicas que atienden a población vulnerable en todo el país y 2) contribuir con el diseño de políticas públicas desarrollando dispositivos de mejora escolar sustentables y escalables.
Son parte de este plan el Ministerio de Educación Nacional y los Ministerios de Educación y Salud Provinciales, Universidades Nacionales, Municipalidades (entre ellas, Campana, Ensenada, Carlos Casares, Gobernador Virasoro, Las Heras y Caleta Olivia), distintos Organismos Internacionales (Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF), Institutos de Formación Docente y Agencias de Salud locales y más de 40 empresas y fundaciones.
El Proyecto tiene su sede en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE UNESCO), sede regional Buenos Aires, y trabaja en asociación con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, que a través del Proyecto Escuelas del Futuro (PEF), brinda el antecedente principal en materia de mejora escolar. PEF y Escuelas de Bicentenario cooperan entre si.
Escuelas del Bicentenario no propone a las escuelas acciones ad hoc, sino que refuerza su misión esencial: que los niños ingresen y se gradúen, aprendan, disfruten del conocimiento, sepan aplicarlo y continúen con éxito el nivel siguiente.
Con más de 3 años de funcionamiento forman parte de este Proyecto 132 escuelas, abarcando una población destinataria de 65000 alumnos y 2000 actores del sistema, incluyendo supervisores, directores y maestros. Se elaboraron diagnósticos, se diseñaron y desarrollaron las propuestas de mejora escolar y se consolidaron equipos técnicos locales en cada jurisdicción. El presupuesto del Proyecto ha ido aumentando por los aportes del sector privado y se han incorporado nuevas empresas y fundaciones dispuestas a participar. El apoyo estatal plasmado en recursos humanos y material bibliográfico, en conjunto, hoy asciende a un tercio del presupuesto y proyecta alcanzar la mitad del total anual.
Por último, Foglia expresó: “La alianza entre el Estado y los privados es clave en el éxito del Proyecto”.
Interés Provincial para libro de Escuelas del Bicentenario
Omar Foglia también presentó un proyecto para que se declare de Interés Provincial al libro “Alianzas para la mejora educacional. Estado y Sociedad Civil en Escuelas del Bicentenario”, de la Dra. en Educación, Silvina Gvirtz, y de la Prof. en Ciencias de la Educación Ángela Inés Oría.
El senador señaló que esta iniciativa tiene por finalidad reconocer y destacar la importancia de la obra mencionada, fruto de la formación profesional y la trayectoria indiscutida de sus autoras que trasciende más allá del ámbito educativo.
En los capítulos de este libro se ofrecen respuestas claras y concretas a los siguientes interrogantes: ¿Qué formas de articulación entre el sector público y privado pueden contribuir a expandir el volumen de recursos disponibles para la educación? ¿Cómo contribuye dicha alianza a mejorar la calidad y relevancia de la educación? ¿Sirven estas iniciativas para construir o ampliar el compromiso de los actores privados en la educación?