El senador provincial por el Gen, Omar Foglia se refirió a los proyectos más importantes en los cuales está trabajando y también destacó las obras que se están llevando a cabo en su distrito, Carlos Casares. Avizoró, además el panorama político que se vive a pocos días de realizarse las internas y dejó sentada su opinión sobre el gobierno provincial.
---------------------
¿Cómo ves el panorama político en un año electoral?
El panorama político para nuestra fuerza que es el Gen la verdad que es un poco complicado porque nosotros habíamos venido trabajando en conjunto con el Socialismo y la UCR en un proyecto en común de cara a las elecciones, de hecho yo había participado en la formulación de la propuesta programática pero desde que se comenzó a hablar de la cercanía del radicalismo con algunos sectores relacionados a De Narváez, esto quedó un poco en stand by. Así que estamos esperando a ver si esto en realidad avanza o si se continúa con lo que era el frente original. Un frente más de centro-izquierda con características progresistas.
Con respecto a una visión más general a mí me parece que es una elección entre un oficialismo, que si se mantiene la candidatura de la actual presidenta no tendría conflictos. Me parece que están todos alineados detrás de su candidatura y una oposición un poco más dispersa y con problemas. El tema también pasa por si Cristina Fernández va a ser la presidenta o no. Esta es otra de las cuestiones que queda por resolver de acá a muy pocos días porque ya el 15 de julio se tienen que determinar los frentes electorales.
¿Si el Gen no arma un frente junto a otros partidos políticos tiene posibilidades reales de ganar las elecciones?
Nosotros siempre fuimos de vocación frentista y siempre hemos propuesto los frentes y los hemos constituido de cara a las elecciones. Primero con la Coalición Cívica y luego con el Acuerdo Cívico y Social, pero también nosotros no vamos a participar de frentes que tengamos matices ideológicos muy disímiles.
Por eso nosotros siempre decimos que adherimos más a una visión de los frentes como el Frente Amplio que se creó en Uruguay en donde lo integran diferentes partidos políticos que tiene una matriz ideológica común, y no por ahí como el Frente Chileno porque agrupa a ideologías bastante distintas.
En cuanto a tu labor legislativa ¿cuáles son los proyectos más importantes en los que estás trabajando?
En principio por venir del interior, por haber sido intendente y por haber sido siempre crítico con la cuestión de la descentralización de recursos, este año hemos trabajado mucho y hemos logrado que casi el 20 % del presupuesto provincial sea coparticipado. Así que creo que eso fue el mérito de una visión de varios intendentes de diferentes partidos que hemos venido del interior a las cámaras y hemos propiciado un poco esto. Esa fue una línea de trabajo para buscar que los municipios puedan ser más autónomos a través de tener más recursos.
Por otro lado, para nosotros siempre fue importante el tema de la mujer y lo relacionado con su defensa en lo que refiere a las mujeres golpeadas. Por eso es que hemos apoyado leyes o proyectos de leyes nacionales que tenían que ver con una asistencia dineraria a las mujeres golpeadas, y también un hogar de protección para ellas. Nosotros, también estamos trabajando en un proyecto para la provincia de Buenos Aires, en donde sugerimos para los 134 distritos de la provincia que tengan hogar de contención para mujeres golpeadas. Y además hemos trabajado en proyectos relacionados con lo que tiene que ver con la cuota alimentaria.
Por otro lado, también hemos presentado proyectos para que se reglamente la ley de celíacos. Eso por suerte se ha logrado. También tenemos otros proyectos que tienen que ver con la parte tributaria de estos alimentos.
Recientemente nos han aprobado un proyecto muy importante que tiene que ver con la modificación de la ley orgánica municipal, donde nosotros sugerimos que en las licitaciones que se hacen para adjudicar obras, distintos tipos de trabajo, se tenga un principio que es el de prioridad, que está establecido en la ley nacional, que dice que deben tener prioridad las empresas locales o regionales.
También hemos sugerido en la modificación el 50 % de los cargos cuando hay una licitación en un municipio sean ocupados por quienes tienen domicilio real allí. Esto nosotros lo planteamos porque, en casos particulares, yo como intendente lo he visto al luchar por conseguir obras para mi pueblo.
En cuanto a tu municipio ¿en qué cuestiones estás trabajando?
Con respecto a Carlos Casares se están trabajando proyectos que venían de mi gestión y que el actual intendente le ha dado impulso que tiene que ver con la refuncionalización de la avenida San Martín, que es la avenida principal del pueblo, en donde se van a producir varios cambios para lograr la modernización de la ciudad. Aquí se va a llevar a cabo una inversión muy grande. Este es uno de los proyectos que está en curso y, por otro lado también la creación de un microestadio para la realización de actividades deportivas que se está a punto de licitar.
Otra de las cosas que después de mucho tiempo hemos solucionado después de varios años de lucha es el tema del arsénico en el agua. Se lograron hacer obras, un gran control por parte del estado y la población y hoy las mediciones que están saliendo indican que Casares está libre de arsénico.
¿Cuál es tu opinión sobre la gestión de Scioli? ¿Cuáles son los puntos a favor y en contra que presenta su gobierno?
Siempre me ha parecido que él y su gabinete no estaban preparados para gobernar la provincia de Buenos Aires, sino que tenían más una vocación para llegar al gobierno de capital federal, y eso sin duda se nota porque les ha llevado mucho tiempo poder entender la realidad de la provincia, conocer su interior e incluso todavía hay dificultades para mantener una relación directa con los municipios. Por lo tanto, nosotros vemos una carencia muy grande de gestión, de estar encima de los problemas, de tratar de resolverlos, en la mayoría de sus áreas.
Un área que nosotros destacamos porque siempre hemos sido atendidos es el de áreas públicas, pero en las demás áreas la verdad nosotros vemos bastantes problemas de gestión y creo que lo que más se nota es la cuestión de seguridad y la cuestión social.
¿Qué pensás sobre el proyecto de regionalización que impulsa el ejecutivo bonaerense?
En cuanto a ese proyecto yo he trabajado bastante porque he sido varias veces presidente de la región Codenoba, e incluso fui en el año 2004 becado para ir a ver a Francia lo que ellos estaban haciendo en cuanto a regionalización porque tenían el trabajo previo que yo estaba haciendo en el Codenoba, en donde nosotros habíamos hecho un plan estratégico regional.
A partir de ese viaje la Unesco escribió un libro que se llama “El Codenoba un logro argentino”, que toma gran parte sobre la visión que nosotros habíamos tenido y la verdad que nosotros lo que en ese entonces hablábamos era de crear regiones fuertes para hacer un país mucho más federal y también trabajar en algunos cambios que considerábamos importantes.
El proyecto de regionalización de Scioli para nosotros es más una cuestión de marketing electoral que una cuestión de convencimiento del gobernador, porque primero que no se consultó a la mayoría de los intendentes, ni a los legisladores, y por otro lado yo hablo que cuando uno está convencido las vuelca cuando está empezando por eso es que hablo de la improvisación y no cuando está probablemente a ocho meses de irse. Considero que es necesaria y fundamental la regionalización pero se debe escuchar a todos.
Fuente: http://www.agenciacomunas.com.ar/nota.asp?notaid=80284