Contamos con un blog propio: un elemento de comunicación y difusión

Con muchas expectativas de trabajar llegué a este órgano legislativo, gracias al acompañamiento de la ciudadanía de la cuarta sección electoral que me dio su voto de confianza.

Muchos me conocen a través de mi gestión como intendente de Carlos Casares, pero mi compromiso no podía quedar sólo en lo local sino ir por más, pensando en nuestra provincia. Desde esta función trabajaré arduamente a través de legislaciones innovadoras, que den mayor autonomía a los municipios, que busquen soluciones efectivas a los problemas que más nos aquejan, controlando y supervisando la administración del gobierno provincial. Porque la función del legislador es esa: legislar y controlar al Ejecutivo provincial. Además de realizar gestiones ante organismos públicos y privados para la instrumentación de programas o que desarrollen acciones para mejorar la situación de los municipios, entre otras acciones.

La Legislatura debe hacerse eco de las preocupaciones que hay en nuestro territorio y eso haré desde mi banca.

En mi gestión propongo un contacto permanente y fluido con ustedes, a quienes represento; por consiguiente, más allá del contacto que pueda tener en una reunión en Carlos Casares o en la localidad que nos encuentre, tenemos esta importante vía de comunicación a través de mi blog omarfoglia.blogspot.com, del correo electrónico omarfoglia@gmail.com o telefónico (0221) 429 1252.

Estar en Internet nos permitirá tener un espacio más de participación, de comunicación y de control de mi desempeño como senador ya que podrán tener acceso a los proyectos presentados, a mis opiniones sobre diversos temas, conocer mis antecedentes profesionales y laborales, entre otros aspectos.

Los invito a participar en este espacio a través de comentarios e ideas para que juntos, cada uno desde el lugar que le corresponde, podamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.

Omar Foglia
Senador Provincial



viernes, 15 de octubre de 2010

"Se trabaja para hacer de Carlos Casares un lugar cada vez más lindo para vivir y visitar"


El Senador Omar Foglia charló con Otra Ruta Provincial como un casarense más. El legislador bonaerense detalló los reclamos vecinales, contó sobre las obras en su región y aconsejó buenas opciones turísticas del distrito en el que fue intendente por 8 años.

Omar Foglia llegó a la Legislatura bonaerense en Diciembre del 2009, alcanzando su banca como Senador por el GEN luego de haber encabezado la lista del Acuerdo Cívico y Social en las elecciones de Junio de 2009 por la cuarta sección. Antes fue Jefe Comunal de Carlos Casares por dos períodos y medio.

¿Cómo está llevando la función de legislador provincial, después de 8 años como intendente?

Desde el punto de vista de lo legislativo, lo que uno ve como importante es que permite estudiar muchísimo más los temas, capacitarse. Pero como negativo diría que los tiempos son muchos más largos, todo es más lento y a uno que viene de la experiencia de 8 años en el Ejecutivo de Carlos Casares le es difícil acostumbrarse. Porque en la intendencia uno decide y lo coteja inmediatamente con la ciudadanía.

Después de 10 meses casi en la Cámara uno está adaptado a los tiempos.

La idea global de por qué ser senador tuvo que ver con que los casarenses hacía 51 años que no teníamos un legislador provincial y notábamos que era importante tener a alguien de la localidad, de la zona en la Cámara pudiendo discutir cuestiones importantes para la provincia y particularmente para el municipio, como pueden ser las cuestiones presupuestarias.

Sobre todo porque había que traer voces que piensen la Provincia desde el territorio del interior.

¿Cuáles son los reclamos más recurrentes de la gente de su región?

El vecino bonaerense, por más que viva en una pequeña localidad o en alguna ciudad del conurbano, quiere en general tener trabajo, poder educar a sus hijos, que se puedan desarrollar en tranquilidad, seguros, en un ambiente sano.

Además hay que reclamar políticas que tiendan a hacerle más fácil la vida a las familias que todavía viven en los campos, pero que lamentablemente cada vez son menos.

Mi visión ha sido siempre la de pensar una provincia demográficamente diferente. Nosotros la vemos cada vez más concentrada, porque cada vez más gente viene a vivir al conurbano. Y eso hace que todo lo que se destine presupuestariamente al conurbano siga siendo poco.

Creemos que si parte de esos recursos se volcaran en vivienda e infraestructura, si se apuntalaran actividades productivas en el interior, podríamos hacer una provincia distinta.

¿En qué instancia se encuentra la realización de la Autopista Luján-Carlos Casares, anunciada y aprobada en el 2007?

Nosotros hemos presentado un pedido de Informe que todavía no ha tenido respuesta.

En líneas generales era una autopista hasta Bragado y desde ahí hasta Casares era una ruta con banquinas asfaltadas, lo cual significaría un avance muy importante en materia de seguridad vial y fundamental desde el punto de vista de la producción.

Pero la verdad es que los plazos están completamente atrasados y la constructora que ganó la licitación no ha cumplido con los tiempos de obra. La empresa Omac por ejemplo no ha realizado ninguna de las dos rotondas que debieron estar hechas en 2009 en Carlos Casares.

El pedido de informe lo hicimos al tener conocimiento de que el Estado Nacional iba a retirarle la concesión a la empresa Omac.

Si bien se han realizado algunas obras, nos preocupa porque desconocemos en qué situación se está actualmente y como sabemos las empresas no son justamente las que terminan perdiendo. Por eso queremos averiguar, pero no tuvimos respuestas aun.

¿Cómo casarense, qué atractivos turísticos y culturales típicos de Carlos Casares puede recomendar?

La verdad es que Carlos Casares está creciendo mucho y es una ciudad que se está embelleciendo a fuerza de mucho trabajo y planificación.

El principal atractivo cultural es que Carlos Casares es el primer asentamiento de la comunidad Judía en la Argentina. Tiene un circuito religioso muy importante que contempla localidades como Algarrobo que conserva el segundo cementerio más viejo de la Comunidad Judía, y que a pesar de tratarse de un paraje de cuatro o cinco casas, mantiene muy cuidado el cementerio. También en Moctezuma hay Sinagogas, por lo que quien quiera visitar el municipio puede encontrarse con todo un circuito religioso por los pasos de la comunidad Judía por el interior.

Además, este grupo de inmigrantes nos dejó un legado que hasta hoy es uno de los principales recursos de la región y del país: el girasol. Ellos fueron quienes primero trajeron las semillas de girasol a la Argentina, y fue en Casares donde por primera vez se plantó ese cultivo.

¿De ahí proviene entonces la Fiesta del Girasol?

Claro, por eso tenemos desde hace varios años la Fiesta Nacional del Girasol, que en Enero de 2011 tendrá su XIX edición y que constituye un gran atractivo.

Además, también contamos con actividades que han tenido muy buena respuesta por parte de los visitantes como lo es la “Cabalgata Huella de Fortines”. Este es un recorrido a caballo por toda la línea de fortines que se instalaron en Carlos Casares en la época de la Campaña del Desierto.

Carlos Casares también es reconocida por su pasión fierrera.

Exactamente, para los amantes del automovilismo y sobretodo del Turismo Carretera tenemos el Museo de Roberto Mouras.

En fin, también hay un parque muy lindo llamado San Esteban, donde se puede acampar y varios cascos de estancias muy bien conservados.

Así que como casarense les puedo decir que estamos preparados para recibir muchas visitas y diariamente se trabaja para hacer de Carlos Casares una ciudad y un municipio cada vez más lindo para vivir y visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario