Contamos con un blog propio: un elemento de comunicación y difusión

Con muchas expectativas de trabajar llegué a este órgano legislativo, gracias al acompañamiento de la ciudadanía de la cuarta sección electoral que me dio su voto de confianza.

Muchos me conocen a través de mi gestión como intendente de Carlos Casares, pero mi compromiso no podía quedar sólo en lo local sino ir por más, pensando en nuestra provincia. Desde esta función trabajaré arduamente a través de legislaciones innovadoras, que den mayor autonomía a los municipios, que busquen soluciones efectivas a los problemas que más nos aquejan, controlando y supervisando la administración del gobierno provincial. Porque la función del legislador es esa: legislar y controlar al Ejecutivo provincial. Además de realizar gestiones ante organismos públicos y privados para la instrumentación de programas o que desarrollen acciones para mejorar la situación de los municipios, entre otras acciones.

La Legislatura debe hacerse eco de las preocupaciones que hay en nuestro territorio y eso haré desde mi banca.

En mi gestión propongo un contacto permanente y fluido con ustedes, a quienes represento; por consiguiente, más allá del contacto que pueda tener en una reunión en Carlos Casares o en la localidad que nos encuentre, tenemos esta importante vía de comunicación a través de mi blog omarfoglia.blogspot.com, del correo electrónico omarfoglia@gmail.com o telefónico (0221) 429 1252.

Estar en Internet nos permitirá tener un espacio más de participación, de comunicación y de control de mi desempeño como senador ya que podrán tener acceso a los proyectos presentados, a mis opiniones sobre diversos temas, conocer mis antecedentes profesionales y laborales, entre otros aspectos.

Los invito a participar en este espacio a través de comentarios e ideas para que juntos, cada uno desde el lugar que le corresponde, podamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.

Omar Foglia
Senador Provincial



jueves, 16 de septiembre de 2010

PROPONEN REGULAR EL TRATAMIENTO DE ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN LA PROVINCIA

El senador provincial GEN Omar Foglia presentó una iniciativa que tiene por finalidad regular el uso seguro y la disposición final y adecuada de los envases vacíos de productos fitosanitarios. “El objetivo de este proyecto de ley es orientar hacia el uso de las buenas prácticas agrícolas comunicando y generando un cambio cultural y ello está relacionado directamente con un manejo de residuos que debe ser necesariamente responsable”, afirmó.

La iniciativa propone la creación en el ámbito provincial de centros de acopio y procesamiento de envases vacíos, para el reciclaje de estos.

Al respecto, Foglia explicó: “El problema de los envases vacíos de agroquímicos constituye un desafío de difícil solución, los problemas mayores a que nos enfrentamos son los derivados de la contaminación que esos envases provocan y la dispersión geográfica de los mismos. En este sentido es menester establecer programas que comprendan medidas eficientes tanto en el momento de la manipulación del producto como en la instancia del desecho. Los mismos deben ser considerados como residuos peligrosos”.

La iniciativa además plantea una importante capacitación de los diferentes actores involucrados en la cadena de comercialización y aplicación de agroquímicos, productores, municipios, alumnos y docentes de escuelas rurales y población en general respecto del destino de los envases vacíos, así como también la creación de un circuito entre productores, distribuidores, cooperativas, compañías químicas y cámaras con el apoyo de los municipios para la recepción y reciclado de los envases, entre otras acciones.

“Los envases representan un riesgo potencial directo o indirecto de contaminación. Directo por los posibles derrames o la reutilización directa de los mismos, donde siempre quedan restos de productos sino son debidamente tratados. Indirecto, porque al ser quemados provocan vapores más tóxicos que el mismo producto; o cuando se entierran, inutilizan terrenos o afectan acuíferos”, sostuvo el senador.

Utilización de agroquímicos

En los últimos años ante la necesidad de atender una demanda de alimentos creciente y de la intención de obtener mejores rindes económicos, bastas extensiones de tierra han sido utilizadas para satisfacer al mercado local y mundial, implicando esto, un alto nivel de disponibilidad de tierras e insumos que garanticen aumentos en la productividad. La consecuencia directa de esta utilización es el uso cada vez mayor de agroquímicos y derivados en establecimientos agropecuarios. En la década del 90 del siglo pasado, por ejemplo, la utilización de agroquímicos fue superior a los noventa años precedentes y, en la actualidad se ha duplicado en relación a la década anterior.

Bajo la denominación de fitosanitarios estos elementos se caracterizan por ser útiles para la protección y el crecimiento de los cultivos, tal es así que el uso de los mismos es uno de los factores esenciales que ha permitido alcanzar los altos rendimientos en la producción agropecuaria. Pero, en numerosas ocasiones, el manejo inoportuno, incorrecto e indiscriminado de los residuos remanentes produce inconvenientes de fuerte repercusión en la salud del ser humano y en el medio ambiente, por lo cual se hace necesario atemperar los efectos residuales de los mismos. Para ello se debe tener en cuenta que son sustancias que, por ser tóxicas requieren ser controladas por organismos competentes que regulen y difundan un manejo adecuado de los desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario