En el marco del análisis de la ley presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, el senador provincial FAP Omar Foglia mantuvo reuniones con los ministros de Economía, Salud y Producción.
Al respecto afirmó: “El Ejecutivo provincial sigue sin pedirle nada de lo que le corresponde a la Nación y poniéndole más presión a los contribuyentes del interior”.
Sobre el presupuesto estimado de $ 180.000 millones, Foglia señaló: “No es muy distinto al proyecto del año pasado. Lo único que tiene como diferencia es el aumento del 18% en el impuesto inmobiliario urbano y rural”.
Y profundizó: “Este presupuesto es más equilibrado que el del año pasado, de hecho está contemplado un pequeño superávit. El endeudamiento, si bien es similar al anterior, en términos relativos es menor porque es mayor el presupuesto”.
Sin embargo, comentó: “La discusión radica principalmente para quienes somos del interior, se está yendo de manera impositiva contra un mismo sector. Hace un tiempo se hizo un revalúo que significó un aumento muy importante para el pago del inmobiliario. Podemos entender lo que el gobierno dice: que tributariamente los otros tributos como ingresos brutos, patentes y sellados por la conformación que tienen suben automáticamente. En cambio, el patrimonio queda fijo. Por lo tanto, al haber inflación se queda atrás, por eso el aumento”.
En este sentido, el senador afirmó: “Creemos que hay otros lugares de donde se pueden sacar recursos como grabar más el juego y eso lo hemos planteado. Además de cuidar lo que se gasta. La Provincia gasta muchísimo en algunas cuestiones superfluas como publicidad y otros eventos, que dada la gravedad de la situación se debería tener más cuidado”.
“En líneas generales, vemos que todos los presupuestos año a año tienen una conformación que después en los resultados finales no se cumplen porque las partidas se sub-ejecutan y por lo tanto todos los recursos van a otros lados, generalmente sueldos que es lo que reclama más atención. Somos conscientes que estamos analizando un presupuesto que no tiene previsto el aumento de sueldos”, explicó.
La región
Foglia comentó: “El gobierno provincial sostiene que el aumento del inmobiliario rural significará $ 9 por hectárea por año, que no es algo muy elevado. En las zonas donde se vive de la ganadería, desde hace tiempo los precios están prácticamente congelados y aunque este incremento tiene un impacto menor es negativo”.
Por otro parte, se refirió a la necesidad de obras en la región “hemos pedido junto al diputado al diputado Abel Buil que en la línea de créditos que se están gestionando también se contemple un acueducto para la zona del noroeste como ya ha impulsado hace unos años la ministra de Obras Públicas Cristina Alvarez Rodríguez. Creemos que ese acueducto es importante para la región, finalizó el senador.