Hace pocos días y debido a las constantes lluvias, la traza de la Ruta Nacional Nº 188 denominada "Néstor Kirchner", que une las localidades de General Pinto y Germania en el noroeste de la provincia de Buenos Aires quedó literalmente partida en dos sobre un puente que cedió quedando completamente intransitable al abrirse una grieta de un metro y medio de longitud y de más de un metro de profundidad.
En este sentido, el Senador Provincial GEN Omar Foglia presentó un proyecto de Solicitud de Informes en el que requiere al Ejecutivo Provincial que se dirija al Gobierno Nacional para que brinde una urgente explicación de lo sucedido, considerando la magnitud de los recursos públicos invertidos en la obra y la importancia de la misma.
La historia
El pasado 15 de octubre, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández inauguró la ruta bonaerense "Néstor Kirchner", que une las localidades de General Pinto y Germania
La obra costó aproximadamente 100 millones de pesos y fue financiada en el marco del "Plan de Obras para Todos los Argentinos" de la Presidencia de la Nación. Del acto inaugural participaron los intendentes de General Pinto, Florentino Ameghino y de Lincoln, además de distintos legisladores provinciales y nacionales.
Cuando se inauguró, todos destacaron la "gran importancia" de la ruta "para los habitantes del municipio". Según el video institucional que se proyectó durante la teleconferencia, esa vía conecta las localidades de Iriarte, Germania, Ingeniero Balbín y Günther con General Pinto, cabecera del partido homónimo.
Además, por ese camino circula el 70 por ciento "de la producción agropecuaria y agroalimentaria" de la zona. Antes, la comunicación se hacía a través del Camino Real, de tierra, "frecuentemente interrumpido durante la época de precipitaciones copiosas debido a los riesgos de inundación", según el Ministerio de Planificación Federal.
Según la cartera encabezada por Julio de Vido, "en épocas de inundaciones, las poblaciones solo se comunicaban gracias a los vehículos facilitados por el Ejército Argentino". El Camino Néstor Kirchner debía solucionar ese problema, en una zona propensa a inundarse, con "graves problemas de escurrimiento hídrico".
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