El senador provincial GEN Omar Foglia presentó un proyecto para Declarar de Interés Legislativo y Provincial el Primer Centenario de la fundación de la localidad rural de Bellocq, partido de Carlos Casares, que se conmemora el próximo 8 de diciembre de 2012.
Al respecto Foglia expresó: “La iniciativa es en reconocimiento a los vecinos de Bellocq, que a lo largo de toda su historia se esfuerzan día a día por mantener vivas sus raíces y hacen de su terruño un lugar prospero y cálido, manifestando en todo momento el orgullo de pertenecer a ese lugar”.
La historia
La localidad de Bellocq es una comunidad rural que pertenece al partido de Carlos Casares y se encuentra comunicada con la ciudad cabecera mediante caminos de tierra a unos 45 kms de distancia aproximadamente y cuenta con 894 habitantes, según los datos del Censo 2010, la localidad cuenta con 894 habitantes.
Bellocq fue fundado el 8 de diciembre del año 1912 por el señor Juan Bellocq y su esposa María Laura Larramendi De Bellecq quienes donaron tierras a la compañía de ferrocarriles para la construcción de la estación de tren y el resto para la construcción de las futuras viviendas. En ese mismo año se creó la Estafeta Postal. Eran tiempos en que la correspondencia llegaba a la localidad sólo cuando alguien viajaba a la ciudad cabecera.
Los medios de comunicación en esa fecha aparte del tren ya mencionado eran el sulky, volantas, charre, batanes y caballos. En 1915 llegó a Bellocq el primer auto que pertenecía al Sr. Juan Eiau, mayordomo de la estancia de Bellocq.
Hoy Bellocq cuenta con iglesia Católica y Evangélica, Clubes Deportivos, Escuela Primaria y Secundaria, Jardín de Infantes, Destacamento Policial, Sala de Primeros Auxilios, Delegación Municipal, servicio de agua potable, salón comunitario para usos múltiples, etc.
En lo que se refiere al aspecto económico y productivo, Bellocq es una comunidad cuya actividad principal se relaciona a la explotación agrícola. Además posee una planta de secado de manzanilla perteneciente a una empresa familiar Belloquense (la 2° en el país) con siembra, recolección, secado y procesamiento para la comercialización a empresas lideres como Fernet Branca, Te Cachamai, La Virginia, y plantas elaboradoras de perfumes, exportando un alto porcentaje de su producción. Asimismo funciona una Planta de acopio de cereales, sucursal de la empresa Tomas Hnos de Carlos Casares.
Actualmente se encuentra instalado un canal por aire -de capitales locales- que facilita las comunicaciones dando señal a toda la zona a más de 70 km. alrededor. También se ha radicado una fábrica de productos de iluminación (ILUMAX). Existe la Chacra Experimental, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, y una importante producción lechera y ganadera de invernada y cría.