Contamos con un blog propio: un elemento de comunicación y difusión

Con muchas expectativas de trabajar llegué a este órgano legislativo, gracias al acompañamiento de la ciudadanía de la cuarta sección electoral que me dio su voto de confianza.

Muchos me conocen a través de mi gestión como intendente de Carlos Casares, pero mi compromiso no podía quedar sólo en lo local sino ir por más, pensando en nuestra provincia. Desde esta función trabajaré arduamente a través de legislaciones innovadoras, que den mayor autonomía a los municipios, que busquen soluciones efectivas a los problemas que más nos aquejan, controlando y supervisando la administración del gobierno provincial. Porque la función del legislador es esa: legislar y controlar al Ejecutivo provincial. Además de realizar gestiones ante organismos públicos y privados para la instrumentación de programas o que desarrollen acciones para mejorar la situación de los municipios, entre otras acciones.

La Legislatura debe hacerse eco de las preocupaciones que hay en nuestro territorio y eso haré desde mi banca.

En mi gestión propongo un contacto permanente y fluido con ustedes, a quienes represento; por consiguiente, más allá del contacto que pueda tener en una reunión en Carlos Casares o en la localidad que nos encuentre, tenemos esta importante vía de comunicación a través de mi blog omarfoglia.blogspot.com, del correo electrónico omarfoglia@gmail.com o telefónico (0221) 429 1252.

Estar en Internet nos permitirá tener un espacio más de participación, de comunicación y de control de mi desempeño como senador ya que podrán tener acceso a los proyectos presentados, a mis opiniones sobre diversos temas, conocer mis antecedentes profesionales y laborales, entre otros aspectos.

Los invito a participar en este espacio a través de comentarios e ideas para que juntos, cada uno desde el lugar que le corresponde, podamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.

Omar Foglia
Senador Provincial



viernes, 27 de agosto de 2010

INTA Carlos Casares. SENADO APROBÓ PROYECTO PARA INSTALACIÓN DE AGENCIA


En la sesión del miércoles 24 de agosto, el Senado bonaerense aprobó un proyecto del senador provincial del GEN Omar Foglia que solicita al Ejecutivo provincial que se dirija al Gobierno Nacional para que proceda a la puesta en funcionamiento de una Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la ciudad de Carlos Casares como así también la designación de personal administrativo y técnico idóneo para que preste funciones en dicha dependencia.

Al respecto, el senador señaló: “Es de público conocimiento que, recientemente, se han abierto las sedes de Chacabuco y Chivilcoy, razón más que válida que justifica se le brinde la misma posibilidad a Carlos Casares atento la importancia que las pequeñas producciones familiares, huertas, cría de aves, etc. aportan a la economía doméstica y regional”

INTA Carlos Casares


La oficina de Carlos Casares se cerró en el año 1991 junto a Rojas y Chacabuco, entre otras. A partir del día 19 de enero de 2010 reabrió sus puertas como una oficina técnica, en un edificio propio del INTA (sito en Av. 9 de Julio nº 34 de Carlos Casares) y cumple múltiples actividades de asesoramiento, capacitación y ha logrado conformar un Consejo Asesor, que se reúne mensualmente, con la participación de más de 20 Instituciones locales, entre ellas: Municipalidad de Carlos Casares, Cámara de Comercio e Industria, Mujeres Federadas, CEPT Nº 13, Consejo Escolar de Carlos Casares, Federación Agraria, Sociedad Rural etc. La atención de la misma, en la parte técnica, se realiza con una frecuencia de 2 veces por semana.

“Todo ello genera -comentó- una gran expectativa en los productores locales y una extensa demanda que no siempre es posible cumplir por razones de tiempo, por lo cual resulta de vital importancia que el Poder Ejecutivo proceda a la habilitación de una Agencia de Extensión del INTA en Carlos Casares y que la misma cuente con equipamiento y personal administrativo y técnico idóneo permanente para poder atender las demandas de esta importante zona productiva”

FOGLIA PRESENTÓ PROYECTOS REFERIDOSA SEGURIDAD PARA CASARES


El senador provincial de GEN Omar Foglia presentó tres proyectos de Declaración en los que requiere al Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad y demás organismos competentes, que implemente acciones para la instalación de una Sub-Delegación Departamental de Investigaciones como así también incorpore mayor cantidad de efectivos policiales al distrito.

Sub-Delegación. En una de las iniciativas presentadas por el legislador, se solicita que el gobierno provincial, previa evaluación del Ministerio de Justicia y Seguridad, instale una Sub-Delegación Departamental de Investigaciones (D. D. I) de la Policía Bonaerense en Carlos Casares, designando al personal idóneo para cumplir funciones en dicha dependencia.

Al respecto, Foglia manifestó: “A través de éste proyecto se pretende que el Poder Ejecutivo tome debida nota de la importancia que reviste la inmediata instalación y funcionamiento de esta Sub-Delegación en la ciudad”.

“La preocupación generalizada que provoca la sucesión de distintos hechos delictivos en los distritos del interior de la provincia ha motivado innumerables gestiones llevadas a cabo en forma personal por el Intendente Municipal de esta localidad -Ing. Luis Seraci- ante las autoridades provinciales, las cuales han tenido como objetivo efectuar distintas propuestas, articular e implementar acciones y mecanismos a los efectos de afianzar el servicio de seguridad en la localidad y en la región”.

Y agregó: “La instalación de una Sub-Delegación Departamental evitaría innumerables contratiempos y los trastornos lógicos que supone la falta de presencia inmediata de los agentes en el lugar físico en que deben desempeñarse”.

Una clara demostración del interés y colaboración por parte del Municipio lo constituye el hecho de que éste estaría dispuesto a brindar un espacio físico para el funcionamiento de la dependencia.

-

Más policías para Casares. Considerando la escasez de personal policial en el distrito y la dificultad de incorporar nuevos recursos humanos a las fuerzas de seguridad local,
Foglia presentó un proyecto en el que requiere que el Gobierno provincial, previa evaluación de su conveniencia, arbitre los medios pertinentes y suscriba con el Municipio los instrumentos necesarios a fin de que los futuros egresados de la Escuela de Policía “Juan Vucetich” oriundos de la ciudad de Carlos Casares presten funciones en dicho partido.

Esta iniciativa se realiza en el marco de diversas gestiones llevadas a cabo por el Sr. Intendente Municipal, Ing. Luis A Seraci, en pos de mejorar el servicio de seguridad en la comuna y como consecuencia de reiteradas solicitudes cursadas por áquel ante las autoridades provinciales a fin de que las mismas arbitren los medios pertinentes para destinar mayor cantidad de efectivos policiales.

Hasta el día de la fecha no se ha obtenido respuesta formal alguna respecto de las requisitorias efectuadas.

-

Nombramiento de médicos de la Policía Bonaerense. Por último, Foglia requirió que se proceda a la pronta designación y nombramiento de los facultativos médicos de la Policía Bonaerense que deben prestar las funciones en el partido de Carlos Casares.

Actualmente no existe profesional alguno que ocupe el cargo de médico de policía, ya que el mismo se encuentra vacante y se halla pendiente la designación de los Dres. Fabián E. Suárez (MP 93.123) y Guillermo Alejandro Rubio (MP 108.686).

“No existe razón o fundamento valedero que pueda esgrimirse razonablemente ante las víctimas o sus familiares para justificar cualquier retrazo o dilación en el cumplimiento de tales tareas que se originan con la ausencia de los profesionales que deben ser suplantados por médicos de otras localidades”, afirmó el senador.

martes, 17 de agosto de 2010

SENADO APROBÓ PROYECTO DE OBRAS VIALES PARA LA RUTA LINCOLN-VEDIA

En la sesión del miércoles 11 de agosto el Senado bonaerense aprobó un proyecto del senador provincial GEN Omar Foglia para que el Ejecutivo Provincial proceda a la inmediata reparación y mantenimiento integral de la Ruta Provincial 50 (incluyendo su adecuada demarcación, señalización e iluminación) en el tramo que une a las localidades de Lincoln y Vedia.

El proyecto de Declaración votado se fundamenta en el estado de abandono e intransitabilidad en que se encuentra esta ruta provincial, con presencia de profundos baches, banquinas con altos pastizales, sin demarcación, escasa señalización e iluminación, lo que la hace extremadamente peligrosa para los conductores que deben transitar por ella.

“La trascendencia de las obras que se solicitan -explicó el senador- radica en que la ruta provincial 50 no solamente une diversas localidades del interior bonaerense, sino que también resulta ser una vía de comunicación con el sur de la provincia de Santa Fe convirtiéndose de ésta forma en una importante arteria para el intercambio de materias primas, bienes y servicios que influyen directamente en el desarrollo económico y la producción agropecuaria de la región”.

En el transcurso del año 2006, el Honorable Concejo Deliberante de Lincoln aprobó un Proyecto de Resolución a través del cual solicitó al Ejecutivo Provincial la repavimentación de este tramo, mientras que en el año 2007 se presentó un proyecto similar en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el que se solicitaba al gobierno provincial que disponga las acciones pertinentes para recuperar la óptima transitabilidad del tramo Lincoln-Vedia.

Pese a ello no se han aportado ni siquiera soluciones parciales a la problemática y hoy en día la ruta continúa en un estado de abandono total, agravándose tal situación por el intenso tránsito vehicular.

viernes, 13 de agosto de 2010

FOGLIA PROPONE MODIFICACIONES A LA LEY DE DEUDORES ALIMENTARIOS EN LA PROVINCIA

El senador provincial GEN Omar Foglia presentó un proyecto de ley que propone diversas soluciones a las problemáticas que se plantean respecto de las cuotas alimentarias adeudadas con un criterio más integral que el sostenido por la normativa vigente (Ley 13074), en pos de procurar una mejor calidad de vida de nuestra población, específicamente, de un sector tan vulnerable como son los menores de edad.

Este proyecto pretende regular el procedimiento a seguir en caso de atrasos en el pago de cuotas alimentarias y evitar los innumerables trastornos que ello provoca.

En cuanto a las cuestiones de fondo, la iniciativa incorpora -junto al Registro de Deudores Alimentarios Morosos- a los empleadores que injustificadamente incumplan con una orden judicial relacionada a la retención y depósito de recursos económicos en concepto de cuota alimentaria. Teniendo en cuenta que el compromiso para que se cumpla la ley (hacer efectivo el derecho alimentario) no es exclusivo de unos pocos, sino que debe ser de toda la ciudadanía en general.

Asimismo -explicó el senador-
el proyecto, establece claros y concretos mecanismos de control estatal y social respecto de los deberes alimentarios, desalentando y castigando su incumplimiento. De allí la razón por la cual se establece que la información contenida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos pueda ser solicitada por cualquier persona, física o jurídica, pública o privada que posea un mero interés y se insta al Poder Ejecutivo a fin de que el mismo promueva una amplia divulgación de la ley”.

Una de las ideas rectoras que sustenta esta iniciativa es la que considera que toda aquella persona que puede adquirir o transferir bienes o valores se encuentra en condiciones de satisfacer el pago de la cuota alimentaria adeudada y por ello se prevén distintas situaciones (créditos bancarios, compraventa, pagos judiciales, etc).

Además se establece que los organismos provinciales, municipales o entes descentralizados exijan el certificado de libre deuda a fin de dar curso a diversos trámites.
“Se estipula expresamente que los funcionarios públicos, magistrados, profesionales colegiados (exhortando a los respectivos colegios) y quienes aspiren a cargos electivos, deben cumplir estrictamente con ese deber”, señaló Foglia.

Por último,
se faculta al Ejecutivo Provincial a los efectos de que proceda a la apertura de una Delegación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos en cada una de las ciudades cabeceras de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia para hacer más ágil y expeditiva su implementación y a que aquel celebre convenios de reciprocidad con otras jurisdicciones.

jueves, 12 de agosto de 2010

EL SENADO APROBÓ PROYECTOS RELACIONADOS CON OBRAS VIALES PARA CARLOS CASARES

El Senado bonaerense aprobó en la sesión del miércoles dos proyectos presentados por el senador provincial GEN Omar Foglia para que el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, realice obras viales en el partido de Casares.

- Ruta Provincial Guillermo Lowental. A través del proyecto de Declaración votado, Foglia requiere al Ejecutivo Provincial que realice la reparación integral y señalización de la Ruta Provincial “Guillermo Lowental” en el tramo que une a la ciudad de Carlos Casares con la Estación Gobernador Arias -partido de Carlos Casares- incluyendo obras de desmalezamiento, bacheo y/o cualquier otra que tenga por objeto la conservación de la misma.

El legislador de Casares comentó que ese tramo de la Ruta Provincial se encuentra “en estado deplorable”.

El senador destacó que “pese a la continúa colaboración brindada a la Provincia por parte de la Municipalidad de Carlos Casares, ya que ésta última ha realizado diversos trabajos de bacheo y conservación, los mismos resultan insuficientes atento a que -lejos de aportar una solución integral a la problemática- los deteriorios persisten en la actualidad y la ruta continúa destruyéndose agravando aún más la situación”.

- Obras en accesos a Smith y Moctezuma. La otra iniciativa aprobada por la Cámara Alta , tiene como finalidad solicitar al gobierno provincial que apruebe, autorice e implemente en forma inmediata el proyecto relacionado con la construcción de la intersección rotacional en la Ruta Provincial Nº 50 y camino 016-04 (accesos a las localidades de Smith y Moctezuma en el partido de Carlos Casares) incluyendo señalización, iluminación y conservación de las condiciones existentes de escurrimiento.

Foglia resaltó que “desde el Municipio se ha solicitado y gestionado en reiteradas oportunidades la construcción de una intersección rotacional con el objetivo de reducir los inconvenientes que genera el cruce de las arterias”.

“La inmediata realización de las obras importará una significativa contribución para mejorar las condiciones de seguridad vial de la ciudadanía en general, ya que traerá aparejada la disminución de los accidentes de tránsito que habitualmente suceden y de los cuales hemos tenido que lamentar víctimas fatales”, afirmó el senador.

lunes, 9 de agosto de 2010

FOGLIA PIDE MEDIDAS PARA CONTROLAR LA PROLIFERACIÓN DE LA ACACIA NEGRA EN CAMINOS RURALES

Desde hace un tiempo se ha puesto en evidencia la proliferación en forma alarmante de la Gleditsia-Triacanthos (conocida como acacia negra) en caminos rurales, provinciales y vecinales de la Provincia de Buenos Aires.

En este escenario, el senador provincial GEN Omar Foglia presentó un proyecto de declaración en el que requiere al Ejecutivo Provincial, con la intervención de los organismos competentes y en coordinación con las autoridades municipales afectadas, que adopten las acciones pertinentes para reforzar los mecanismos de control de la acacia negra, especie que se ha propagado en forma preocupante los caminos rurales provinciales y vecinales durante los últimos
20 años.

“Entendemos que resulta necesario y urgente poner énfasis en medidas preventivas, a través del organismo competente y en coordinación con las autoridades comunales que correspondan, tendientes a lograr el control de los efectos perjudiciales que produce esta especie arbórea”.

Daños que provoca

Los productores afirman que las ramas de las plantas -y particularmente sus espinas- generan innumerables perjuicios ya que afectan seriamente a las máquinas motoniveladoras en el normal desenvolvimiento de mantenimiento y reparación de los caminos, por cuanto producen roturas en vidrios y cubiertas, haciendo imposible el correcto trabajo de las mismas.

Asimismo afectan en forma negativa a la producción y tráfico comercial de las zonas rurales debido a que los camiones que circulan por dichas zonas sufren la rotura de las lonas que cubren el cereal y producen daños en los chasis por efecto del raspaje. Lo mismo ocurre respecto de los automotores cuando el lugar esta densamente poblado por esta clase de plantas.