El senador provincial del ACyS y ex intendente de Carlos Casares, Omar Foglia, dijo a LA PROVINCIA que no es “una creencia” el hecho que las comunas opositoras al gobierno sean discriminadas en materia de obras y al respecto advirtió hay obras que “en algunos lugares han sido cumplidas y en otros solamente prometidas”.
¿Qué expectativas tiene para lo que será la labor parlamentaria durante este 2010?
¿Qué expectativas tiene para lo que será la labor parlamentaria durante este 2010?
Usted quedó como Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, ¿Cómo se trabajará desde la misma?
La constitución de la Comisión es bastante diversa y heterogénea. Hay un número importante del oficialismo, por ende habrá que buscar consensos para tratar de hallar una legislación más moderna, atractiva, con mayor descentralización hacia los Municipios. Se trabajará sin ningún tipo de imposición y escuchando a todos los sectores.
Aparte de estos proyectos, ¿Hay algunos otros en carpeta?
Queremos canalizar la problemática social que hoy tiene la provincia de Buenos Aires. Vemos falencias muy graves en los jóvenes donde falta contención sobre todo para aquellos que comenten delitos. Después está lo relacionado con la economía, con la parte agrícola ganadera que -a nuestro criterio- ha sido realmente perseguida por este gobierno.
Desde la Legislatura, ¿Cómo trabajará para el Municipio?
Lo que podemos hacer desde nuestro lugar es influenciar para que la cantidad de obras estén distribuidas equitativamente en todos los Municipios y eso se logra a través de una composición distinta a la que había, haciéndola más equilibrada.¿Cree que hay una discriminación desde el gobierno provincial hacia los municipios que pertenecen a intendentes opositores?Esto no es una creencia. Si uno hace un análisis de la situación, de las obras que en algunos lugares han sido cumplidas y en otros solamente prometidas, se observa que hay una diferencia muy grande. Y esto es -con gran mayoría- con presupuesto nacional.
¿Cree qué se debe dar en el Congreso Nacional la discusión sobre la Coparticipación Federal?
Hay que hacerlo pero también me parece que tanto el Congreso Nacional como el Provincial deben estar abocados a distribuir mejor. Hoy lo que se debería distribuir por Ley en Coparticipación no se hace. Entonces, el Congreso Nacional tendría que presionar para que de alguna manera se distribuya lo que la ley marca en la Provincia y en los Municipios. También está el tema del impuesto al cheque. Se ha hecho un estudio de cómo se han desarrollado los países más importantes del mundo y en Europa por ejemplo el 40 por ciento de los ingresos totales van a los Municipios y esa es una herramienta fundamental. En nuestro caso estamos en alrededor del 7 por ciento hacia las municipalidades y en eso es en lo que deberíamos trabajar rápidamente, más allá de la Coparticipación Federal, pero sabemos que eso es a largo plazo.