Contamos con un blog propio: un elemento de comunicación y difusión

Con muchas expectativas de trabajar llegué a este órgano legislativo, gracias al acompañamiento de la ciudadanía de la cuarta sección electoral que me dio su voto de confianza.

Muchos me conocen a través de mi gestión como intendente de Carlos Casares, pero mi compromiso no podía quedar sólo en lo local sino ir por más, pensando en nuestra provincia. Desde esta función trabajaré arduamente a través de legislaciones innovadoras, que den mayor autonomía a los municipios, que busquen soluciones efectivas a los problemas que más nos aquejan, controlando y supervisando la administración del gobierno provincial. Porque la función del legislador es esa: legislar y controlar al Ejecutivo provincial. Además de realizar gestiones ante organismos públicos y privados para la instrumentación de programas o que desarrollen acciones para mejorar la situación de los municipios, entre otras acciones.

La Legislatura debe hacerse eco de las preocupaciones que hay en nuestro territorio y eso haré desde mi banca.

En mi gestión propongo un contacto permanente y fluido con ustedes, a quienes represento; por consiguiente, más allá del contacto que pueda tener en una reunión en Carlos Casares o en la localidad que nos encuentre, tenemos esta importante vía de comunicación a través de mi blog omarfoglia.blogspot.com, del correo electrónico omarfoglia@gmail.com o telefónico (0221) 429 1252.

Estar en Internet nos permitirá tener un espacio más de participación, de comunicación y de control de mi desempeño como senador ya que podrán tener acceso a los proyectos presentados, a mis opiniones sobre diversos temas, conocer mis antecedentes profesionales y laborales, entre otros aspectos.

Los invito a participar en este espacio a través de comentarios e ideas para que juntos, cada uno desde el lugar que le corresponde, podamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.

Omar Foglia
Senador Provincial



lunes, 10 de septiembre de 2012

Inundaciones. Carlos Casares exige obras contra la crecida


La realización de canales aliviadores, prometida desde 2002, está demorada
CARLOS CASARES.- Nada parece haber cambiado para los ruralistas y habitantes de la zona sur de este distrito. Otra vez, como en mayo, el agua tapó campos y caminos. Y otra vez, como sucede cada vez que la inundación rompe con la tranquilidad de los lugareños, se renovaron los reclamos por los demorados canales que podrían evitar estos sucesos a repetición.
Acostumbrado a que el agua, amenazante, rodee la localidad de Hortensia, Miguel Mateos, un antiguo habitante de la zona y delegado municipal, se toma con tranquilidad el problema. No hay charco que le impida cruzar el camino real que une su pueblo con la ruta 226, aunque el líquido acumulado supera más de 120 metros sobre la carretera.
"Cada vez que llueve así se cortan los caminos, pero acá pasamos como sea", dijo a la nacion. No todos pueden hacerlo. Desde el miércoles último, los 35 chicos de la primaria local no van a clases porque la docente, que vive en la ciudad, no tiene forma de llegar hasta el pueblo. La situación se podría revertir hoy si alguien pudiera acercarla.
Acceder a la localidad vecina de Bellocq, donde residen 250 personas, es un poco más fácil. La mejora en el único camino transitable no permitió que el exceso de agua proveniente de los campos aledaños anegara la única vía de comunicación terrestre.
Lo que realmente preocupa ahora es que miles de hectáreas se transformaron en nuevas lagunas. Es imposible encontrar una estancia donde el agua no destaque en el paisaje. Las pocas vacas que se ven están amontonadas en el único punto seco de la finca.
"A veces los productores se quejan porque no quieren que se construyan alcantarillas para desagotar los caminos porque dicen que el agua va para sus campos, pero cuando llueve de esta manera, se inundan las rutas y los terrenos", dijo el referente local a la nacion.
El tema de la construcción de canales en la zona, que permitirían filtrar el agua, no es una novedad. "Cada vez que hay una crisis hídrica como ésta se prometen obras que nunca llegan", se quejó el senador del Frente Amplio Progresista (FAP) y ex intendente de Carlos Casares, Omar Foglia.
Dijo que desde 2002, cuando era intendente, se habla de la instalación de un conducto que permitiría dragar unos 20 m3 por segundo hacia el río Salado. "Además, se anexarían otros canales en Ordoqui [otro de los pueblos más afectados por la inundación] y Hortensia", agregó Foglia.
Para el actual intendente, Walter Torchio, también es importante la realización de las obras de desagüe. "Ya se terminaron de construir los 4000 metros del tramo que faltaba del canal 12 de octubre, en 9 de Julio, y ahora empezamos acá, a la altura de La Sofía, donde ya se hizo una abertura", señaló. De esta manera, "se busca evitar que el agua se expanda de manera anárquica".
Para la realización de esa obra fue necesaria la expropiación de terrenos privados; fue en mayo, cuando la inundación colmó la paciencia de algunos productores. Pero desde entonces no se pudo avanzar con los canales en la zona y otra vez el agua hizo estragos.
Torchio alertó que los pronósticos de lluvia para lo que resta del año no son buenos para los vecinos de Casares. "Corremos riesgo de que alguna localidad quede nuevamente aislada", dijo. Esta vez, los vecinos de Bellocq sólo estuvieron incomunicados una semana; pero en mayo pasaron 20 días sin poder entrar o salir del pueblo.
El jueves pasado, durante la sesión en el Senado bonaerense, se aprobó un pedido de Foglia para que el gobernador Daniel Scioli firme, "de manera urgente", la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario para Carlos Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario