El Senado bonaerense declaró de Interés Legislativo la conmemoración del centenario del Club Atlético de Carlos Casares que se celebra el próximo 9 de julio.
El senador provincial FAP Omar Foglia -impulsor de esta iniciativa- manifestó: “Esta declaración es un reconocimiento a una institución que se erige como la entidad señera dentro de la comunidad casarense, siendo el lugar de referencia para actividades culturales, sociales y deportivas”.
“Su sede es considerada patrimonio cultural de Carlos Casares y una joya arquitectónica en la región, desde su fachada, sus pisos, su carpintería y los salones que iluminados, los distinguen y son elegidos para diversas reuniones sociales y eventos institucionales”, comentó.
Sus comienzos
El Club Atlético fue fundado el 9 de julio del año 1913. El acta fundacional da cuenta que un nutrido grupo de vecinos, convocados en el salón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Carlos Casares se reunieron con el objeto de conformar un "centro tendiente a vulgarizar el principio del desarrollo de las fuerzas físicas estableciendo al efecto una plaza de ejercicios físicos en la localidad a la vez que involucrar en ella todos aquellos anexos que fuera susceptible"
La primera Comisión Directiva: estuvo conformada por las siguientes personas:
- Presidente: José F. Seíjo
- Vicepresidente: Enrique.E. Siri
- Secretario: Luis.G. Gorchs
- Prosecretario: Francisco Buontempo
- Tesorero: Ambrosio Maya
- Protesorero: Lino Lecuna
- Vocales titulares: Francisco Chacón, Juan Gaich, Rómulo Prieto, Edgardo G. De Pablo, Claudio J. Ortiz, Manuel Braulio Luque y Víctor Molina.
José Francisco Seijo fue el primer presidente y ocupó ese cargo seis veces más; su rectitud personal, condiciones de hombre de sólida cultura e ilustración, lo pone en lo más alto de la historia del Club Atlético, siendo magnifico propulsor del deporte y en las labores culturales.
Preceptos rectores de la institución: "El hombre es un ser eminentemente social. Las potencias del alma y todas sus facultades intelectuales y morales necesitan desarrollarse. Para ello nada mejor que la vida en común con sus semejantes. Una de las formas de la sociabilidad, está constituida, precisamente, por la vida de club.
En el club el individuo practica la manera de conducirse en la sociedad y adquiere conocimientos básicos de la vida de relación; hablar, comportarse según directivas éticas y participar a veces en la conducción de grupos de hombres que confían la representación de sus intereses a quien se haga acreedor a ello".
Vida deportiva
El deporte fue motivo de preocupación constante por parte de las distintas comisiones que se sucedieron. Se han practicado diversos deportes durante estos 100 años. La práctica de esgrima fue en los comienzos del Club, la primera disciplina, gimnasia deportiva y el atletismo en todas sus expresiones también tuvieron su lugar con gran auge. La pelota a paleta con su cancha abierta fue levantada con la construcción de la sede social y constituye un deporte hoy de practica plena y que ha dado entre sus mejores pelotaris la figura de Andrés Walter "Ñoño" Siñeriz. El básquetbol tuvo en su anexo deportivo su lugar, al igual que el juego de las bochas, pero el fútbol fue sin duda el deporte más destacado desde sus comienzos como Institución, logrando desde allí campeonatos en la Liga del Oeste en los años 1914 y 1916 y en la Liga Casarense de Fútbol a partir de su incorporación en el año 1953, ostentando hasta hoy, la primacía en la obtención de títulos en Primera División con 18 campeonatos.