El senador provincial GEN Omar Foglia presentó un proyecto de declaración en el que manifiesta su adhesión al proyecto de ley presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a través del cual se crea un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Trenque Lauquen, viendo con agrado que se proceda al pronto tratamiento y aprobación del mismo por parte del Congreso Nacional.
Foglia señaló que el proyecto de ley impulsado por la diputada nacional Margarita Stolbizer pretende dotar a la región noroeste de la Provincia de un Juzgado Federal con amplias competencias, para atender la jurisdicción de una gran cantidad de distritos. “Ello constituye actualmente -y desde varios años atrás- una demanda recurrente de instituciones políticas, sociales, económicas y productivas locales y regionales”, aseguró el senador.
Y comentó: “La primera iniciativa parlamentaria fue tomada por el entonces diputado Pascual Rampi en el año 1996. Posteriormente, fue la diputada Margarita Stolbizer, junto a otros colegas diputados quienes presentaron el proyecto de ley en el año 2002. Hasta ahora no se ha logrado darle tratamiento definitivo, y por tal motivo se insiste con la presentación del proyecto, con la firme convicción de efectuar una propuesta concreta a un justo reclamo del interior de la Provincia de Buenos Aires”.
El proyecto nacional
La iniciativa de la diputada nacional Margarita Stolbizer y prevé que dicho Juzgado tenga jurisdicción sobre los partidos de Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Salliqueló.
Para ello propone la modificación de la jurisdicción de los ya existentes Juzgados Federales de Primera Instancia de Junín y Bahía Blanca.
El Juzgado Federal, cuya instalación se propicia en el plazo de 360 días desde la sanción de su creación, funcionará con dos (2) secretarías. Una de ellas con competencia en materia correccional y criminal, y la otra con competencia en lo civil, comercial, laboral y contencioso administrativo, respectivamente.
Para su funcionamiento se crean, entre otros, los siguientes cargos: magistrado, fiscal, defensor, funcionarios, personal administrativo, técnico y de servicio, empleados y los auxiliares que correspondan.
Se establece que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ejercerá la superintendencia y entenderá como tribunal de alzada del Juzgado Federal de Primera Instancia de Trenque Lauquen.