Preocupado por la demora en las obras viales para la región en el marco de la denominada Autovía Luján-Casares, el senador provincial Omar Foglia presentó un proyecto de solicitud de informes en el que requiere al Ejecutivo Provincial que se dirija al Gobierno Nacional a los efectos de que informe sobre diversos aspectos referidos a esta vía de comunicación vial:
1) Motivos por los cuales se han atrasado las obras relacionadas con la construcción de la autovía Luján-Carlos Casares.
2) Si existen incumplimientos contractuales por parte de la empresa encargada de la realización de las obras y si así fuere qué medidas adoptó por el Gobierno Nacional para que se dé cumplimiento a los contratos.
3) Informe si se ha procedido a rescindir el contrato celebrado oportunamente entre el Gobierno Nacional y la empresa constructora “Homaq” a cargo de las obras.
4) Ante la eventualidad de que se haya rescindido el contrato, se indique si se ha puesto en marcha un nuevo proceso licitatorio a los efectos de culminar las etapas pendientes en la construcción de la autovía y si el financiamiento de las mismas implicarían un aumento en la tarifa de peaje.
5) Indique si existen reclamos judiciales o extrajudiciales efectuados por la empresa constructora al Estado Nacional
“Esta solicitud, manifestó Foglia, se basa en la imperiosa e impostergable necesidad de culminar en su totalidad la anhelada autovía Lujan-Casares”.
Y agregó: “Debe destacarse que la Ruta Nacional nº 5 -y particularmente el tramo en cuestión- es una de las más importantes en la Provincia debido a que permite la comunicación entre diversos distritos de nuestro interior bonaerense”.
La trascendencia de las obras mencionadas radica en que la finalización de todas las etapas en tiempo y forma, “propenderá a una mayor integración social, cultural y comercial entre los habitantes de las localidades comprendidas en el tramo Lujan- Casares”, señaló el senador.
Asimismo la construcción y el adecuado mantenimiento de la ruta implicará mejorar la seguridad vial de nuestra Provincia ya que la construcción de estas obras redundan en la disminución de los cuantiosos accidentes de tránsito.
La autopista, la historia
En el marco del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 966/05 - Régimen Nacional de Iniciativas Privadas se efectuó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la construcción, mantenimiento y explotación en concesión del tramo de la Ruta Nacional Nº 5 comprendido entre las ciudades de Luján y Carlos Casares denominada: "AUTOVIA LUJAN - CARLOS CASARES".
Oportunamente el Decreto 866/2008 aprobó la adjudicación -por el sistema de concesión por peaje- y otorgó la concesión a la empresa constructora Homaq SA al aprobar el contrato de concesión suscripto entre la misma y el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.